domingo, 17 de junio de 2012

sábado, 9 de junio de 2012

FUNDAS PARA LAS RUEDAS DE LAS SILLAS PARA NO MANCHAR LOS SUELOS

A veces, los accesorios más sencillos son los más útiles, y estas fundas son un claro ejemplo de ello
 Fundas para las ruedas que nos librasen de dejar el interior de la vivienda llena de suciedad, especialmente los días de lluvia.
( Son de  RehaDesign)

LAS VENDEN EN INTERNET, PERO NO PARECEN DIFICILES DE HACER EN CASA
también se puedes utilizar unos forros que venden para la tapa de WC(son dos partes una para la tapa y otra para donde se sienta, pues se puede utilizar esta segunda parte, quitando un alambre de plástico)
lo venden en tiendas de todo a cien o (de chinos) o grande superficies

bueno el modelo de  la foto  de leopardo no es el ideal, pero no he econtrado otro por la red...
pero vale para hacerse una idea

AQUÍ PODEMOS HACERNOS HACERNOS UNA IDEA DE LAS ADAPTACIONES QUE EXISTEN EN EL MERCADO

http://www.adaptado.es/component/option,com_frontpage/Itemid,1/
AQUÍ PODEMOS HACERNOS HACERNOS UNA IDEA DE LAS ADAPTACIONES QUE EXISTEN EN EL MERCADO
VEHÍCULOS, SILLAS, AYUDAS TECNICAS...

viernes, 8 de junio de 2012

CONSTRUIR UNA RAMPA DE ACCESO


BUENO ES UNA IDEA...

MESA MERENDERO ADAPTADA,COMO REALIZARLA


Durante los meses de verano, las terrazas o jardines son lugares donde podemos gozar de buenos momentos de ocio.
Si acondicionamos estos espacios con prácticos muebles de exterior, el disfrute será aún mayor. Es el caso de esta mesa-merendero, que os enseñaremos a construir de una manera sencilla. Además, os mostraremos cómo adaptarla para que cualquier persona impedida pueda almorzar o cenar cómodamente.
  • Herramientas
  • Ingletadora
  • Taladro atornillador
  • Broca para madera Ø 8
  • Sierra de calar
  • Hoja para cortes curvos
  • Lijadora
  • Martillo de nailon
  • Llave fija 13 mm
  • Escuadra
  • Sargentas
  • Pistola para adhesivo
  • Paletina
  • Paletina curva
  • Materiales
  • Tabla de pino tratado 145X28 mm
  • Tornillo 8MX90 mm
  • Tornillo 8Mx60 mm
  • Tuerca ciega para M8
  • Arandela para M8
  • Tirafondo inox 5X50 mm
  • Adhesivo de montaje
  • Fondo para lasur
  • Lasur
Dos tablas de madera de pino hidrófugo serán la base de nuestra mesa merendero. Sobre ellas, irán apoyadas las patas de los asientos y de la mesa, a la que dejaremos el vuelo necesario. Después, daremos un fondo para lasur a toda la superficie. Terminaremos el trabajo aplicando el lasur.
Paso a paso
Paso 1
Marcamos las líneas de corte en las tablas de madera. Después, con la ayuda de una ingletadora, realizamos los cortes rectos para la base y las patas. De la misma manera, procedemos a cortar las tablas para la encimera y los asientos.
Paso 2
Ahora, cortamos las piezas necesarias para los soportes de la mesa y los asientos, esta vez con los extremos en ángulo de 15º. Para realizar este trabajo, regularemos la herramienta con esa inclinación.
Paso 3
A continuación, redondeamos las tesas de los soportes. Nos ayudaremos de un bote de pintura para dar la curvatura necesaria. Marcamos el contorno del envase...
Paso 4
... y después, con la sierra de calar y una hoja para cortes curvos en madera, cortamos las testas. Realizamos la misma tarea en las tablas de la mesa y los asientos. Para hacer el trabajo con mayor seguridad, amarraremos las piezas a la mesa con unas sargentas.
Paso 5
Presentamos las tablas que conformarán uno de los laterales de la mesa y las enrasamos correctamente. Sobre la tabla base, colocaremos las patas de la mesa y de los dos asientos. Después, ponemos otra pieza de manera horizontal. Para terminar, colocamos los soportes.
Paso 6
Amarramos bien las piezas con unas sargentas y realizamos los orificios de fijación. Con el taladro provisto de una broca para madera, realizamos los agujeros. Colocaremos un listón a modo de mártir para proteger la mesa de trabajo y para evitar que al taladrar, la madera se astille.
Paso 7
Luego, con una lijadora y una hoja de lija de grano fino, repasamos toda la superficie de madera, siguiendo en todo momento la dirección de la veta. Haremos especial hincapié en las testas y en los orificios realizados.
Paso 8
A continuación, con la ayuda de un martillo de nailon, introducimos los tornillos en los orificios...
Paso 9
... y amarramos bien las piezas con unas tuercas ciegas y arandelas.
Paso 10
De la misma manera, realizamos el otro lateral de la mesa. Luego, los unimos con un travesaño, que encajaremos en la ranura formada entre las dos patas de la mesa. Este travesaño será la pieza que marcará la longitud de nuestra mesa.
Paso 11
Fijamos la tabla al soporte con unos tornillos, cuya cabeza de seis puntas permite un mejor y resistente agarre. Introducimos estas piezas metálicas con la ayuda del taladro.
Paso 12
Es el momento de pegar la encimera. Presentamos las tablas y las unimos con un refuerzo, que pegaremos en la parte posterior.
Paso 13
A continuación, damos adhesivo de montaje en las zonas de unión...
Paso 14
... y pegamos las tablas para los asientos. Fijamos también la encimera, dejando el vuelo necesario a uno de los lados.
Paso 15
Amarramos bien las piezas con unas mordazas y esperamos a que el adhesivo haga su trabajo.
Paso 16
El siguiente paso consiste en aplicar un fondo para lasur. Con una paletina, extendemos el producto por toda la superficie. Gracias a este fondo, protegeremos el poro de la madera y mejoraremos la adherencia del lasur.
Paso 17
Una vez que el fondo protector se haya secado, damos el lasur a toda la estructura de madera. Nosotros nos hemos decantado por un color castaño, pero vosotros podréis optar por la tonalidad que mejor se adapte a vuestras necesidades.
Paso 18
De esta manera tan sencilla, hemos creado una mesa merendero adaptada para el jardín. Un práctico mueble de exterior, sólido y resistente, cuya estructura hemos hecho a medida.

 http://www.hogarutil.com/bricolaje/tareas/carpinteria/201107/mesa-merendero-adaptada-9402.html

jueves, 7 de junio de 2012

Que necesitamos saber cuando queremos hacer obras de accesibilidad

guía de Obras y actuaciones de accesibilidad en Comunidades de Propietarios

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado la guía informativa “Obras y actuaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios”, cuyo objetivo es indicar desde el punto de vista normativo, los derechos de estas personas para garantizar la accesibilidad a sus viviendas.
La normativa que regula la accesibilidad a los edificios de viviendas es:
  • La Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal (LPH), en la nueva redacción dada por La Ley 26/2011, de 1 de agosto, de Adaptación Normativa a la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 15, que modifica los artículos 10 y 11 de la LPH.
  • Y la Ley 15/1995, de 30 de mayo, de Límites al Dominio sobre Inmuebles para eliminar Barreras Arquitectónicas a las Personas con Discapacidad.
Estas normas reconocen a las personas mayores de setenta años y a las personas con discapacidad que viven, trabajan, prestan servicios o voluntarios que acceden a la vivienda, el derecho a la realización de las obras necesarias para el acceso desde la vía pública a la vivienda, así como el uso y disfrute de los elementos comunes exteriores.

Estas obras se pueden llevar a cabo de tres formas distintas:

1. Sin necesidad de acuerdo entre la comunidad de propietarios.
Las obras se realizarán siempre y cuando un propietario lo solicite, y cuyo importe no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. Los gastos los asumirán todos los vecinos del inmueble, salvo las unidades familiares cuyos ingresos anuales no superen 2,5 veces el IPREM, excepto en el caso de que tengan acceso a cualquier tipo de subvención o ayuda.

2. Con necesidad de acuerdo entre la comunidad de propietarios.
Cuando el importe de las obras exceda de doce mensualidades, es necesario un acuerdo entre los vecinos, y en caso de una solución favorable, el importe será asumido por la comunidad.

3. Las que pueden realizar las personas con discapacidad asumiendo el coste.
En este caso el interesado deberá solicitar la obra al presidente de la comunidad, el cual responderá en un plazo máximo de sesenta días, pudiendo proponer cualquier otra alternativa. En caso de disconformidad entre ambas partes, el solicitante podrá interponer una demanda en los Tribunales de Justicia.

Extraído de La Ciudad Accesible
y de adaptarcasa

martes, 5 de junio de 2012

Consejos de accesibilidad en edificios

¿Cómo adaptar espacios interiores para discapacitados?

En cualquier etapa de nuestras vidas, podemos ver limitada nuestra capacidad de desplazamiento.
No estamos hablando sólo de las limitaciones que nos va imponiendo la edad, sino también de los cambios que pueden llegar tras un accidente con consecuencias irreversibles o simplemente, por una circunstancia puntual y pasajera que nos deja enfrentados a la difícil realidad de muchas personas que deben lidiar, día a día, con los obstáculos que les impone el diseño arquitectónico en los distintos espacios que utilizan.

 
Sabemos que los discapacitados deben luchar a diario para enfrentar las dificultades que el entorno les impone. Aquí van algunas recomendaciones, ideas y sugerencias que permitirán facilitarle la vida a los que viven limitados por su discapacidad. Vea cómo mejorar y facilitar el uso de los espacios interiores en diversas circunstancias:

1- Las escaleras                                              

Para que puedan ser usadas con seguridad por niños, ancianos, personas no videntes o aquellos que sufren de algún tipo de dificultad para desplazarse, las escaleras deben tener las siguientes características:




  • Ser de un material antideslizante tanto en seco como en mojado.
  • Tener un ancho mínimo de 1.20 mts.
  • Contar con escalones correctamente proporcionados: la huella (profundidad del peldaño) no debe tener menos de 28 cms., y la contrahuella (altura del peldaño) no más de 18 cms. La relación óptima es 2 contrahuellas + 1 huella = 60 a 65 cms.
  • Si se trata de una escalera de uso público, deberá tener pasamanos a ambos lados.
  • Debe contar con una franja de distinta textura y color al inicio y final de la escalera.
2- Los ascensores                                                                                                                                      

  • Los ascensores deben tener la puerta de un ancho mínimo de 85 cms., y una medida interior de al menos 140 cms. x 110 cms.
  • La numeración y las anotaciones requeridas para operar el movimiento del ascensor deberán estar en "sobrerelieve".
  • El tiempo de detención deberá ser suficiente para permitir el paso a una persona con discapacidad en silla de ruedas o a un no vidente.
3- Los pasillos

  • Los pasillos si son de uso público deben tener un ancho mínimo de 140 cms. y estar libres de obstáculos (como mobiliario, adornos, etc.)
  • No está permitido colocar alfombras o cubre pisos que no vayan adheridos al suelo, ya que son frecuente causa de tropiezos y accidentes.

4- Las puertas

  • Por norma legal, las puertas de acceso a un edificio utilizado por más de 50 personas no pueden ser giratorias y deben tener un ancho mínimo de 90 cms.
  • Las puertas interiores no deben tener menos de 85 cms. de ancho.
  • La manilla de la puerta debe ser anatómica (de tipo palanca) y estar ubicada a 95 cms. de altura desde el suelo.

5- Los baños

Todo edificio de uso público debe contar con al menos 1 baño adaptado para personas con discapacidad. Este debe estar ubicado en un lugar accesible y claramente señalizado con el símbolo internacional correspondiente.
En el caso de baños públicos para discapacitados, puede tratarse de un baño único compartido por hombres y mujeres, siempre que tenga acceso independiente del resto de los baños existentes.


  • Se recomienda que la puerta del baño sea de corredera o abra siempre hacia afuera, esto para evitar que, en caso de que el usuario sufra alguna caída al interior del baño, pueda quedar impidiendo la apertura de la puerta.
  • Deben contar con un suelo de algún material antideslizante, y un espacio libre de al menos 150 cms. de diámetro, que permita al interior del baño el giro de una silla de ruedas en 360º.
  • Junto a los artefactos sanitarios deberán instalarse barras de apoyo.
  • Todos los accesorios del baño (jabonera, toallero, etc.) deben ir instalados a una altura no superior a 120 cms. del suelo.



  • El lavamanos no debe tener pedestal ni mobiliario inferior que impida la aproximación de una silla de ruedas hasta su borde. Debe ir a una altura de 80 cms. Es conveniente que la grifería sea del tipo palanca, presión o algún otro sistema que no necesite girar la muñeca para su funcionamiento. El espejo se instalará a una altura de 100 cms desde el suelo y con un ángulo de inclinación de 10º con respecto a la vertical.



  • El WC debe estar a una altura de 50 cms. desde el nivel del suelo. Si el artefacto estándar es de una altura menor, puede solucionarlo colocándolo sobre una plataforma en obra lo más ceñida a la forma de la base del inodoro para no interferir en la aproximación hacia él. Es fundamental la existencia de una barra de apoyo (resistente y de material antideslizante) que permita la transferencia desde la silla de ruedas hacia el WC.



  • La ducha resulta más práctica y cómoda que la tina. El receptáculo no debe tener bordes que impidan el acercamiento de una silla de ruedas, basta con un desnivel de 1.5 cms. y una pendiente del 2% hacia el desagüe para evitar que el agua escurra por el resto del baño. Deben instalarse barras de apoyo a 85 cms. en sentido horizontal, y hasta 140 cms. en sentido vertical. La ducha ha de incorporar un asiento, fijo y abatible (idealmente de 45 x 45 cms. y a 50 cms. de altura) o movible (cualquier silla plástica de jardín podría serle de utilidad). La grifería de ducha debe ser de tipo teléfono ya que resulta más cómoda y fácil de manipular.

6- El dormitorio

  • La cama debe estar levantada del suelo al menos 20 cms. Lo ideal es que su altura se aproxime al máximo a la de una silla de ruedas: 45 a 50 cms.



  • Los dormitorios deben considerar un área circular de rotación de 360º y barandas de apoyo alrededor de la cama para el traspaso desde la silla de ruedas.



  • Si existen ventanales hasta el suelo o ventanas más bajas de 1.20 mts., deben protegerse contra posibles choques con la silla de ruedas. Las manillas y mecanismos de cierre y apertura de éstas no deben estar a una altura mayor a 1.20 mts. Hay que evitar anteponer objetos que dificulten el alcance a la ventana.




  • La altura recomendada para repisas es de hasta 130 cms. desde el nivel del piso.

7- La cocina

  • Su tamaño mínimo está dado por la posibilidad de girar en 360º la silla de ruedas, esto es, al igual que en los baños, un círculo vacío inscrito en un diámetro de 150 cms.



  • Tanto el lavaplatos como las superficies de trabajo en general deben dejar libre su espacio inferior, permitiendo la aproximación hasta el borde de una silla de ruedas. Por esta razón es preferible una encimera a gas o eléctrica frente a un horno convencional.



  • En relación a las instalaciones eléctricas, gas, calefacción, etc., se recomienda —para todos los recintos— que estén ubicadas en un rango de altura entre 90 y 120 cms. Los enchufes eléctricos y telefónicos no deben estar más abajo de 40 cms. desde el nivel del piso.

8 -Los edificios

  • Todo edificio, sea de un organismo público o privado, debe contar con accesos y espacios comunes aptos para ser utilizados por todas las personas: rampas y ascensores como alternativa a escaleras, pasillos que permitan maniobras como giros o cambios de sentido en la dirección de una silla de ruedas, puertas y salidas de emergencia bien señalizadas.

9 -Las rampas

  • La superficie de la rampa debe ser de un material antideslizante, para cuando está seca, como cuando está mojada.
  • Para que una persona ciega o con dificultades de visión pueda identificar el inicio y el final de la rampa, es conveniente diferenciar su color y textura, tanto al inicio como al término de ésta.
  • Si existen giros o cambios en el sentido de la dirección de la rampa, estos siempre deben producirse mediados por un descanso o superficie plana, perfectamente horizontal.
  • Toda rampa debe tener bordes laterales de protección, de una altura mínima de 10 cms., con el fin de evitar caídas accidentales.
  • Deben también contar con un pasamanos a 2 alturas: el primero a 95 cms. para adultos, y el segundo a 70 cms. para niños o apoyo de silla de ruedas.
  • Si la rampa finaliza su recorrido ante una puerta, debe existir espacio suficiente como para abrir la puerta en su totalidad y dejar al menos 120 cms. libres entre la puerta abiersta y la rampa.

Recomendaciones:

Las pendientes máximas aconsejables son:
  • En edificios: 12% longitudinal, si tiene un largo de hasta 2 mts. 8%, si el largo total de la rampa es de 2 a 8 mts. Si es mayor a 8 mts., ésta debe subdividirse en tramos de no más de 8 mts. cada uno, con descansos horizontales de un largo mínimo de 150 cms. entre tramo y tramo. Si la rampa tiene más de 1 mts. de largo, debe llevar pasamanos en dos alturas: a 95 cms. desde el suelo para adultos y a 70 cms. para niños. Ancho mínimo de 1 mts. Pendiente transversal máxima aceptada: 2%
  • En veredas: 2% en sentido transversal y 12% en sentido longitudinal (siendo el ideal un 8%). El ancho recomendado para éstas es de 150 cms., siendo el mínimo aceptable 90 cms. (12% de pendiente significa que, por cada 1 mts. de largo en la horizontal, se suben 12 cms. en sentido vertical)
  • Las rampas móviles, ascensores y elevadores son una alternativa cuando no se pueden construir rampas de las características antes descritas. Es importante que estén bien señalizadas y que exista personal entrenado para supervisar su uso.
Cálculo de pendiente:
% = (MA : MR) x 100

en este enlace;toda la informacion
 http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/40/seguridad/350/icomo-adaptar-espacios-interiores-para-discapacitados.html





¿Cómo instalar en el WC baras de seguridad para discapacitados?

¿Cómo instalar en el WC baras de seguridad para discapacitados?

En muchos hogares existe un miembro de la familia que es de la tercera edad y otro que tiene alguna discapacidad, la cual le impide desplazarse normalmente y, por ende, utilizar en buena forma el baño y sus artefactos. Si este es su caso, aprenda a instalar fácilmente usted mismo barras de seguridad en el WC, elemento muy necesario para usar este artefacto con mayor fluidez y comodidad.
Imprimir Versión PDF

Herramientas a utilizar: 
 
Con todas las herramientas y materiales que aquí le indicamos, un poco de tiempo y paciencia, ponga manos a la obra y recuerde que instalar estas barras de seguridad ayudará a que ese miembro de su familia mejore notoriamente su calidad de vida logrando un mayor desenvolvimiento e independencia al momento de utilizar el WC.

IMPORTANTE RECOMENDACIÓN:

  • Es muy importante determinar el tipo de muro que tiene el lugar donde será instalada la barra de seguridad. De acuerdo a esto se determinará el diseño, soporte y tipo de anclaje adecuado para cada caso y su correcta aplicación:
  1. Muro de tabique: se recomienda utilizar pernos mariposa o pernos para pared hueca.
  2. Muro estructural (hormigón o ladrillo): se recomienda usar pernos con camisa para hormigón o tarugos de expansión con tope. Además dependerá del espacio disponible el tipo de refuerzo de barra que se utilice.
1
Cortar tubo de aluminio

 
  • Cortar el tubo de aluminio con la sierra manual a la medida necesaria según
    el modelo de barra a armar.
 
2
Perforar codos

 
  • Perforar con taladro (broca de 4mm para metal) el codo junto con el tubo para unirlos.
  • Hacer los demás orificios en los otros codos y uniones T.
3
Unir tubo y codos

 
  • Unir el tubo y los codos con remaches pop.
4
Armar la barra

 
  • Armar la estructura de la barra según la forma que aquí se indica.

Remachadora pop
 
Es una herramienta muy útil para efectuar diversos trabajos, porque sirve para unir chapas, piezas de madera, metal cuero y lona, de manera simple y rápida. Los remaches son una especie de pernos de metal, cortos, lisos, sin roscas, con una cabeza y una caña (o clavo) cuyo extremo se ensancha y forma una segunda cabeza al ser colocado por percusión. Una vez que los remaches quedan instalados, los clavos son cortados, removidos y descartados automáticamente.
 
5
Preparar piso y muro para fijar la barra

 
  • Una vez armada la barra, tomar las medidas en el muro y piso para su fijación a través de las bases.
  • Luego, hacer las marcas para perforar con el taladro (broca 8mm para concreto).
6
Fijación de la barra


  • Luego de perforar hay que insertar el tarugo y empujar con el martillo.
  • Ubicar la base haciéndola coincidir con el tarugo, para luego unir con el destornillador.
  • Después, unir con remaches pop la base al tubo, como se hizo anteriormente con los codos.

información vista  en este enlace:
 http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/548/icomo-instalar-en-el-wc-baras-de-seguridad-para-discapacitados.html