miércoles, 26 de febrero de 2014

Fisioterapia Respiratoria


La fisioterapia respiratoria hace referencia al conjunto de técnicas físicas encaminadas a eliminar las secreciones de la vía respiratoria, disminuye la resistencia de la vía aérea, mejora la capacidad funcional respiratoria, corrige las alteraciones en la relación ventilación/perfusión y mejorar la ventilación pulmonar.; y por tanto, mejora la calidad de vida.

Técnica
  • Drenaje Postural: utiliza la acción de la gravedad para el drenaje de las secreciones y posterior evacuación. Existen diferentes posturas de drenaje dependiendo del lóbulo o segmento pulmonar a drenar. Suele utilizarse combinado a otras técnicas convencionales como las Percusiones.
  • Vibración: son movimientos oscilatorios con las manos en la pared del tórax, durante la fase espiratoria. Se debe realizar después de la percusión para una adecuada higiene bronquial. La finalidad de la vibración es modificar la viscoelasticidad  del moco y facilitar su expectoración. 
  •  Técnicas que utilizan ondas de choque (Clapping o Percusión): se realiza dando golpes con la mano ahuecada sobre la pared del tórax. Se debe tener precaución es pacientes con osteoporosis y osteopenia. Está contraindicado en caso de neumotórax y hemoptisis.

  • Drenaje Autógeno: es una técnica de inspiración y espiración controlada. Con estas maniobras lentas y progresivamente profundas, la persona evita el colapso de la vía aérea y facilita el aclaramiento mucociliar en zonas determinadas del árbol bronquial.
  • Respiración del ciclo activo: Es una técnica de expectoración, muy usada en el tratamiento de la Fibrosis Quística, que tiene como objetivo aproximar y evacuar las secreciones bronquiales.
  • Flutter: es un dispositivo de pequeño tamaño en forma de pipa que contiene una bola de acero, capaz de oscilar con el flujo espiratorio generando una vibración que se transmite desde la boca hasta las vías aéreas inferiores. Es fácil de utilizar pero su uso incontrolado puede producir hipocapnia sintomática.
  • Presión positiva espiratoria: se emplea una mascarilla almohadillada con una doble válvula inspiratoria y espiratoria. La técnica permite ventilar áreas colapsadas por la mucosidad y facilitar la expulsión de secreciones.
  • Tos provocada y dirigida. El despegamiento de la mucosidad de la pared desencadenada mediante la tos. No conviene reanudar los ejercicios de despegamiento mientras no se haya conseguido el aclaramiento de las vías respiratorias.



videos explicativos: